La atención al cliente es una parte fundamental de una empresa. El trato con los consumidores es crucial ya que de ello depende en gran parte el grado de satisfacción de los mismos con los bienes o servicios que le ofrece dicha empresa. Por tanto, un buen servicio de atención al cliente generará más fidelidad por parte de este hacia la empresa en cuestión. Existen diversas estrategias para incrementar la fidelidad. Acciones que, como secretarias virtuales, ponemos en marcha cada vez que tenemos que tratar una llamada relacionada con la atención al cliente. Estas son las claves que ponemos en marcha como asistentes online para conseguir la satisfacción de un cliente en el trato directo y, en consecuencia, proceder a fidelizarle.
La atención al cliente como base de la fidelidad
[Tweet «El cliente siempre lleva la razón: manual de #atencionalcliente»]
- Hay que tratar a los clientes como personas. Uno de los grandes errores que muchas empresas cometen es tratar a sus consumidores como meros datos y números. Es importante tener en cuenta al cliente y tratarle dentro de lo posible de manera personalizada. Un asistente online sabe muy bien en qué consiste esto. Y es que la secretaria virtual debe gestionar la atención al cliente de la manera más directa y personalizada posible para que este se sienta más valorado.
- Hacer al consumidor feliz supondrá un mayor beneficio a largo plazo. Algunas acciones no tienen un efecto de beneficio a corto plazo; es más, a veces hay que perder al principio para poder ganar más al final. La secretaria deberá invertir en acciones que beneficien al cliente en el corto plazo, porque en realidad está invirtiendo en el futuro. ¿Por qué? Si el consumidor está satisfecho con el trato y servicio recibido por parte de la secretaria virtual, la fidelidad de este con la marca se consolidará.
- El cliente tiene poder de decisión. No se trata de seguir la premisa de «el cliente siempre lleva la razón» pero sí que hay que considerar al consumidor como una parte importante de la empresa. Al fin y al cabo, sin él no habría negocio. Por eso, la secretaria debe tratarle con la importancia que se merece, y darle la opción de poder elegir y decidir. Durante la conversación trata de ofrecer diversas alternativas al problema planteado, y demuestra un conocimiento de la problemática. Otra recomendación para el trabajo como asistentes virtuales es que, cuando se vaya a hacer algún cambio en el servicio que vaya a afectarle procedamos a consultárselo con una llamada proactiva por nuestra parte. En muchos casos, esta tarea corresponde a la secretaria virtual, previa consulta con el propietario del negocio en cuestión.
- Cuidar las redes sociales. Las redes sociales tienen un gran poder para las empresas. Son ya varios los clientes que quieren que, entre las tareas de sus asistentes online, se encuentre la atención al cliente por medio de los Social Media. Suponen una forma de llegar a los clientes y construir una buena imagen de marca. Actualmente vivimos en una época de auge en cuanto a las redes sociales. Gran parte de la población tiene perfiles en las distintas redes sociales. Para las empresas es Además, mediante el social media se permite una relación más cercana con los consumidores y consolidar la fidelidad a la marca.
Teniendo en cuenta estas claves, una secretaria virtual puede ayudarte a mejorar la atención al cliente de tu empresa para aumentar la fidelidad de los clientes.