La atención al cliente eficaz comienza a ser un factor determinante en la estrategia de marketing. El objetivo del marketing es vender y, para ello, se necesitan tener clientes satisfechos. Los clientes continúan su relación con la empresa cuando reciben un trato cordial y resolutivo. Buscan que la persona que les atiende, en este caso la telesecretaria, de una forma agradable y positiva, con un gran sentido de la responsabilidad. Los clientes notan al instante si esa figura empresarial está formada en la atención al cliente. Este servicio dentro del marketing se hace cada vez más necesario porque es un punto de fuerte competitividad. Ya muchas empresas cuentan con una secretaria virtual.
El marketing relacional permite fidelizar clientes. Es una gran estrategia teniendo en cuenta que mantener a un cliente supone un gasto inferior que conseguir uno nuevo. Por ello, la atención al cliente es actualmente la razón de ser de las empresas, con el fin de fidelizar a los clientes ya existentes, sin olvidarse de captar a nuevos clientes. En este sentido, podemos decir que la atención al cliente es un departamento dentro de las empresas. La competencia ha provocado que los clientes sean más exigentes y que no pasen por alto ningún error grave. Hay que cubrirse las espaldas con una telesecretaria.
El departamento encargado de la atención al cliente con una secretaria online tiene como objetivos principales promover la imagen de la empresa al exterior, crear una cultura corporativa, conseguir nuevos clientes y fidelizar los ya existentes y crear un equipo humano y unido.
Su importancia es tan elevada que se aconseja que sea un departamento independiente. Para llevar a cabo las labores propias de la atención al cliente, no se necesita esperar a otras acciones dentro de la empresa, aunque todos los departamentos deben remar en el mismo sentido. Hay que tener cuidado con transmitir ideas contradictorias. Un ejemplo lo encontramos en el departamento de marketing, que debe trabajar en sintonía con la telesecretaria.
En cuanto a la utilidad de la atención al cliente podemos mencionar varias zonas de actuación. En primer lugar, como ya hemos comentado, ayuda a aumentar el número de clientes. Por otro lado, este departamento consigue mejorar el trabajo de otras áreas de las empresas al conseguir información privilegiada de los clientes. Descubre nuevas áreas que están todavía por explotar. La atención al cliente con una telesecretaria también ayuda a llevar un control de las ventas, y a detectar las posibles intromisiones de la competencia. Asimismo, capta las tendencias del mercado.