El ámbito de los negocios y las empresas ha cambiado en los últimos años. Se han producido aperturas a nuevos mercados, se ha pasado al formato online, ha aumentado la competencia y se ha incrementado la información en los canales de interacción y comunicación. Estas circunstancias han provocado un alejamiento del foco de atención sobre los clientes de las empresas. Ahora se centran más en producir u ofrecer productos y servicios de mayor calidad, tener una presencia en la web más destacada o en el aumento de la productividad. En esta estrategia poca cabida tiene la atención al cliente mediante una secretaria virtual a pesar de su gran relevancia.
De la misma forma, han aumentado el número de clientes dispuestos a cambiarse de compañía, a pesar de sus largos años de unión, si no reciben la atención que ellos esperan. Este hecho demuestra que la relación calidad-precio ya no es el único factor de atracción, quedando delegado a un segundo plano con la atención al cliente personalizada mediante una telesecretaria. Según los datos de Accenture, el 66% de los clientes ya se ha cambiado de compañía al menos una vez y el 88% considera que podrían haber sido retenidos para que no se fueran si hubiesen mejorado su servicio de atención al cliente.
En primer lugar, la atención personalizada sobre cada uno de los clientes es fundamental. Es la vía para conocerles más a fondo, saber cuáles son sus necesidades y expectativas y aportarles valor para la empresa. La secretaria online se encargará de atender sus dudas, quejas y peticiones y las comunicará a la compañía para buscar nuevas estrategias.
Dentro de la atención al cliente, el servicio debe estar adaptado a las nuevas tecnologías. Los clientes emplean las plataformas digitales para comunicarse y obtener información sobre la compañía. Partiendo de esta base, la telesecretaria es la figura adecuada para mantener relaciones mediante los medios que los clientes más emplean. Además, las nuevas herramientas tecnológicas permiten un resultado más óptimo en la medición y conocimientos de los clientes. La secretaria virtual está capacitada para manejar los canales de interacción con los clientes como son las redes sociales, los correos electrónicos o las llamadas offline y online.
Todo esto debe ir acompañado por una atención cuidada, amable y cercana, por eso la contratación de una telesecretaria es la mejor opción para desempeñar la atención al cliente. Con estos tres aspectos, la retención de clientes y el aumento de los mismos están asegurados.