Para lograr que una empresa funcione bien hay que pensar en el cliente. Es la clave de toda empresa. Para ello, hay que saber cuáles son sus necesidades y es importante tener claro que estas van más allá de tener un buen producto y/o servicio. Los clientes tienen que estar satisfechos con la empresa en todos los aspectos, también su experiencia. Piénsalo, si compras en una empresa y el producto es bueno pero la atención es mala, ¿volverías? Seguramente la respuesta sea no, más si tenemos en cuenta las numerosas empresas que nos pueden ofrecer un producto similar.
Para que un cliente tenga una buena experiencia hay que llevar a cabo en la empresa una buena atención al cliente. Es importante que los empleados muestren empatía y sepan conversar.
Algunas técnicas de atención al cliente
Para ofrecer una buena atención al cliente hay que llevar a cabo una serie de técnicas. Desde saludar correctamente hasta entender lo que dice el cliente, formulando las preguntas que sean necesarias. A continuación, mostramos algunas de las técnicas más importantes y básicas para cualquier servicio de atención al cliente.
- Personalizar la comunicación. Para comenzar es clave personalizar la comunicación. Sea a través de correo electrónico o mediante llamada, se debe conocer el nombre de la persona con la que hablas. Si es por teléfono, tras el saludo y la presentación se debe formular la pregunta ¿a quién me dirijo? O similares. Así a lo largo de la conversación en lugar de utilizar sustantivos impersonales, se indica el nombre. Se da una mejor imagen.
- Escuchar para ofrecer soluciones. Generalmente las llamadas a atención al cliente se deben a un error o problema. Es por ello por lo que hay que saber escuchar atentamente para ofrecer una solución satisfactoria para todas las partes. Es importante saber que dar una respuesta y solución rápida no es lo que se busca. A veces es mejor tomarse su tiempo, analizar el caso pausadamente para ofrecer la mejor solución. La inmediatez no es sinónimo de éxito. Por ello, se puede indicar al cliente que se analizará la situación porque es necesaria obtener más información. Siempre desde la empatía, que el cliente vea que entiendes su situación.
- Mostrar interés. No basta solo con escuchar. Desde el otro lado el cliente puede creer que no se le está prestando atención. Por ello y para entender mejor lo que sucede hay que formular preguntas. Incluso cuando has entendido todo y el cliente se ha explicado bien. Haz preguntas que muestren interés por lo que está contando.
Si quieres que tu negocio sea exitoso. Con nuestras secretarias podrás ofrecer un mejor servicio de atención al cliente. Tienen las habilidades para aplicar las técnicas mencionadas.
Para más información, ¡contáctanos!