Durante mucho tiempo trabajar como secretaria no exigía tener formación profesional especifica, pues bastaba con tener los conocimientos básicos. Lo mismo que sucedía con otras profesiones.
Sin embargo, con el paso de los años, las exigencias en cuanto a formación han crecido y no es tan sencillo encontrar trabajo sin tener estudios. Cuando las empresas buscan secretarias, ya sean convencionales o virtuales se requiere contar con formación y cada vez son mayores los requerimientos. Actualmente saber informática, idiomas o administración resulta imprescindible.
Para ser secretaria no existe titulación universitaria como tal, la que más se podría asemejar seria la carrera de administración y dirección de empresas, pero esa titulación supone mayores conocimientos y aspirar o mayores rangos dentro de una empresa.
Por ello, quien quiere trabajar como secretaria suele optar por estudiar un grado superior como el de Asistencia de Dirección o Asistente Administrativo, entre otros. No obstante, lo más común y para obtener más conocimientos, es importante apostar por realizar cursos de secretariado de forma complementaria.
Para poder ejercer de secretaria son fundamentales tener conocimientos sobre diversas materias como son las siguientes:
Contra mayor sea la formación mayor son las posibilidades de trabajar como secretaria. Esta figura es necesaria para prácticamente todas las empresas y sus labores resultan imprescindibles para la productividad de un negocio. Por ello, además de tener los conocimientos mencionados se recomienda tener idiomas y mecanografía.
Además de la formación es importante reunir algunas competencias como la amabilidad para poder atender a los clientes o proveedores, tener capacidades organizativas o ser responsable, autónomo y proactivo. Estas son solo algunas de las competencias que debe reunir una buena secretaria, pero hay muchas otras que ya hemos comentado en otros posts.