El team building es una dinámica de grupo que el departamento de Recursos Humanos implementa en la empresa. Consiste en mejorar la comunicación y las relaciones dentro de un equipo de trabajo.
Para trabajar bien es importante mantener relaciones personales sanas. Ir al trabajo no solo es focalizarse en las tareas laborales. Cada miembro del equipo es persona y debe estar satisfecho tanto personalmente como laboralmente para dar lo mejor de sí mismo.
El team building busca consolidar, satisfacer y mejorar las relaciones interpersonales de un equipo de trabajo. Para ello, es necesario realizar cambios durante la jornada laboral. Pero se trata de una dinámica que busca mejorar más allá de la empresa, es decir, también fuera de la oficina. Realizar actividades en conjunto, relacionarse también fuera del trabajo.
Beneficios
Aplicar esta dinámica de grupo ofrece diferentes ventajas, tanto a nivel laboral como personal:
- Mejora la productividad de los empleados.
- Ayuda a mejorar el trabajo en equipo.
- Fortalece el espíritu de grupo.
- Aumenta la empatía entre todos los miembros.
- Mejora los vínculos entre los empleados.
- Se logra una actitud positiva.
- Ayuda a conseguir los objetivos empresariales y
- Mejora el desarrollo profesional y personal.
- Aumenta la motivación y las ganas de superarse a uno mismo.
- Mejora la salud mental.
- Refuerza la imagen de marca de la empresa.
- Mejora la comunicación.
- Mayor confianza.
- Ambiente laboral sano y positivo.
Cómo implementar el team building
Cada empresa decide que actividades realizar para implementar el team building. Existen diversas técnicas que ayudan a mejorar el trabajo en equipo. Por ejemplo:
- Crear en la empresa espacios de desconexión. Son zonas creadas exclusivamente para que los empleados puedan pasar su tiempo de descanso sin pensar en las tareas del trabajo. Son espacios sonde de recomiendan incluir elementos como sillones para mejorar la comodidad, máquinas dispensadoras para comer o beber, juegos para el entretenimiento, televisión, etc.
- Contratar a un coach. Son muy eficaces para que los empleados se conozcan individualmente y en equipo. Fortalecer las relaciones y mejorar la comunicación son dos objetivos que pueden lograrse con esta figura.
- Hacer juegos en equipos. Desde un trivial hasta el muro de los recuerdos, entre otros.
- Realizar actividades deportivas. Son beneficiosas para la salud, pero también para mejorar los vínculos entre los empleados. Conocerse más, ganar confianza, superarse, etc.
- Una o dos veces al semestre realizar por ejemplo un scape room. Ayuda a mejorar las relaciones entre un equipo. Saber qué rol debe desempeñar cada uno y remar todos para lograr el mismo objetivo. Forma de entenderse que se puede aplicar posteriormente en la empresa.