La jornada laboral de 4 días es una variante que se está aplicando en varios países. En España, por ejemplo, se encuentra en un proyecto piloto. Existen dos opciones en esta jornada laboral. Que continúe la jornada con 40 horas semanales, lo que implica trabajar más horas al día o, lo que muchos esperan, reducir la jornada a 32 horas semanales.
El objetivo es que los trabajadores tengan más tiempo para dedicar al ocio y a la conciliación familiar. Pero, sin rechazar o ver reducido su salario. Es decir, trabajar menos días a la semana por el mismo sueldo. Según varios estudios, de no ser así, los empleados prefieren seguir con la jornada laboral convencional.
Aunque a priori la jornada laboral de 4 días trae consigo exclusivamente ventajas no es del todo cierto. No obstante, en términos generales los empleados querrían poder realizarla.
Las ventajas son, en primer lugar, la conciliación. El empleado tiene más tiempo para el ocio. Pasar tiempo con la familia, amigos, realizar viajes y dedicar tiempo a uno mismo. Trabajar cuatro días y descansar tres es más equitativo para la conciliación y más beneficioso en todos los aspectos, salud física y mental, etc.
En segundo lugar, concentrar el trabajo en menos días favorece la concentración. Los trabajadores se ven más motivados para ser más productivos durante los días de trabajo. Tras el descanso ofrecen un trabajo de mayor calidad y se concentran mejor.
Como desventajas hay que reseñar la organización del nuevo horario. Si hay que trabajar más horas al día puede suponer problemas o dificultades para compaginarlo con otras tareas personales.
Aunque también tiene sus ventajas, al ver reducido los días de trabajo los empleados pueden sentir más presión para realizar sus tareas mejor y más rápido.
La jornada laboral de 4 días no afecta a la labor de todas las secretarias virtuales. Hay que tener en cuenta que es la empresa que contrata sus servicios quien decide durante cuántas horas y que horario quiere contratar sus servicios o, cuántas llamadas o email quiere que responda al día.
De esta manera, una secretaria trabaja por horas o por objetivos por lo que la jornada laboral de 4 días no repercute en ellas.