La seguridad en las empresas es importante, sobre todo si tenemos en cuanta que los datos que tiene una empresa son numerosos y según se va ampliando su cartera, más datos obtiene. Información sobre proveedores, clientes, empleados, etc. De toda persona que tenga algún tipo de relación con la empresa.
Debido a la digitalización y a la amplitud de la tecnología cada vez es mayor el riesgo que tienen las empresas de sufrir un ciberataque. Más del 55% de las empresas españolas han sufrido algún ataque en este último año. Y es que, el robo de datos supone graves problemas para las empresas. En muchos casos, hasta su cierre.
Por ello, tomar medidas para evitar ciberataques es fundamental. A mayor seguridad, menos riesgos de ser atacado o al menos que los atacantes tengan éxito en su labor.
Se pueden implementar diversas herramientas de para mejorar la seguridad en las empresas. A continuación, exponemos algunos consejos básicos.
En primer lugar y lo más importante es concienciar a los empleados. Toda persona que forme parte de la empresa debe conocer los riesgos de tener un ciberataque. Por ello, deben tener formación de cómo descargar programas, archivos, cómo evitar virus, la necesidad de tener licencia para programas, archivos, etc.
A la hora de poner contraseñas hay que hacer caso a las directrices. Contra más complicada más difícil de hackear. Combinar letras, números, mayúsculas, minúsculas, incluir símbolos, etc. También es importante cambiarlas con cierta regularidad y no facilitarse a nadie. Además, siempre que sea posible hay que introducir un doble factor de autenticación. Es decir, poner más seguridad para poder acceder a determinados programas y aplicaciones. La persona en cuestión tiene que verificar su identidad dos veces, lo que hace más difícil el acceso a hackers.
Otra acción clave es la realización de copias de seguridad con regularidad. Con esto, ante cualquier pérdida, consciente o inconscientemente se podrán recuperar datos. Cuando se sufre un ataque hay datos importantes para la empresa que de recuperarlos los daños son mucho menores.
Por último y ya conocido por todos, la instalación de un antivirus y cortafuegos. Aunque es evidente hay que recordar que deben estar actualizados para que funcionen correctamente además de estar al corriente de pago. Utilizar las versiones gratuitas tiene limitaciones, lo que puede hacer que sea insuficiente para una empresa.