Trabajar desde casa es el sueño de muchos, pero también hay quienes aseguran que es más complicado mantener la productividad. Si eres de las personas que trabaja sí o sí desde casa, vamos a darte unos consejos para que no baje tu productividad y consigas mantener en lo más alto a tu empresa.
Trabajar en casa y no perder la productividad
- Una de las primeras cosas que debes aprender es a planificar tu semana. El lunes, a primera hora, analiza todos tus emails y divídete la semana por grupos de trabajo. Primero debe ir lo más importante, lo urgente, y dejar para las últimas horas (en las que estás más cansado) las tareas más sencillas. Este es un buen método porque, en caso de pasar cualquier imprevisto o dejar de trabajar antes, lo importante estará terminado.
- Para conseguir planificar correctamente tu semana, existen una serie de herramientas que puedes utilizar: desde el típico Excel a aplicaciones específicas o listas de tareas. Eso sí, no pongas trabajo que sabes que no te dará tiempo a terminar. Sólo conseguirás aumentar tu frustración.
- Hacer descansos frecuentes se convierte casi en una obligación para cualquiera que trabaje desde casa. Eso no implica que lo hagas cada 5 minutos, pero descansa un rato cada dos horas. De este modo, aunque parezca lo contrario, conseguirás mantener tu productividad, tu cerebro estará descansado y te sentirás mucho mejor.
- Aprende a desconectar. Trabajar los fines de semana sólo hará que te encuentres peor. Estarás echando horas de más que nadie te va a pagar. Así que asume la responsabilidad y trabaja en horario de trabajo y descansa en horario de trabajo.
- Si aún así no consigues aumentar tu productividad, empieza a delegar tareas. Una de las grandes ayudas para los autónomos es contratar los servicios de una telesecretaria. Podrás confiar en ella y delegarle tareas como la atención al cliente, la organización de la agenda y tareas que no necesiten de tu supervisión. Una secretaria virtual puede convertirse en la ayuda que necesitas para conseguir sacar adelante todo el trabajo.