Para poder realizar el trabajo adecuadamente y ser productivos hay que conocer cuáles son los hábitos que se deben implantar en la forma de trabajar. Gracias a ellos podemos ser más eficaces. Es importante saber que dedicar más horas no es sinónimo de eficaz. Lo correcto y más conveniente es saber aprovechar todas las horas de la jornada de trabajo, para ello hay que saber organizarse, ponerse tiempos de descanso o delegar tareas, entre otros. Así es como se logra ser eficaz y como consecuencia, ganar productividad.
La eficacia es algo que se debe trabajar día a día, pues hay que tener en cuenta que muchos son los factores que afectan a nuestro trabajo y que pueden perjudicar nuestro nivel de eficacia.
Variables que afectan a la eficacia
Para ser eficaz en el trabajo hay que tener en cuenta que son muchas las variables que afectan. Te contamos cuáles son algunas de ellas:
- Ser conscientes de nuestra capacidad. La capacidad está relacionada con las habilidades que tenemos para desempeñar nuestras labores en el puesto de trabajo. Aunque la eficacia no está ligada a las habilidades lo cierto es que contra mayores sean los conocimientos para desempeñar nuestro trabajo, mejor lo hacemos y en menor tiempo.
- Autogestionar. Capacidad organizativa. Para poder ganar eficacia hay que llevar un control sobre lo que hacemos. Hay que marcarse objetivos, establecer tareas y contar con los medios necesarios para ello.
- Descansar. A veces, para lograr hacer todo lo que implica el trabajo perdemos la concentración y nos retrasa en toda la ejecución. Para evitarlo es importante el descanso. Descansar cada hora y media un par de minutos sería lo adecuado.
- Delegar tareas. Si tenemos tareas de más, de las que somos conscientes que no vamos a poder realizar hay que saber delegar. Es mejor sacar el trabajo adelante, independientemente en equipo o individual. Hay que saber dónde está nuestro límite y no tener pudor en pedir ayuda. A veces, simplemente basta con decírselo a nuestro jefe o supervisor sin miedo.
- La limpieza, organización y contar con un buen espacio de trabajo también influye en la eficacia.