Una de las mayores y preocupaciones, que en muchas ocasiones se convierte en un problema para cualquier tipo de empresa es la caída de las ventas. Existen muchos factores que pueden producir la caída de ventas, pero el éxito se encuentra en poder suplir y poner soluciones. Si la caída de ventas no logra ser superada se pone en juega la supervivencia de la empresa.
Para poder mejorar la caída de ventas lo primero que hay que hacer es realizar un análisis de la situación que lo ha provocado. Es decir, hay que determinar si se debe a factores externos o internos. Si se trata de internos la mejora será mucho más fácil siempre que se tomen las decisiones adecuadas.
Como se ha mencionado el primer paso para solucionar la caída de ventar es estudiar cual ha sido su causa. El siguiente paso sería hacer un análisis DAFO para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Esto ayuda no solo a mejorar las ventas desde un primer análisis sino también a mejorar algunos de los servicios y/o productos ofrecidos.
Es importante también mejorar la experiencia de compra del cliente. Para ello hay que fomentar la escucha activa y ofrecer una atención personalizada.
Otro punto de apoyo para las ventas y el buen funcionamiento de una empresa es la atención al cliente. Esta deber ser continua y de calidad. El cliente se tiene que sentir atendido y en la medida de lo posible siempre hay que resolver su problema. Dado que la atención al cliente es el tendón de Aquiles de muchas empresas hay que dedicarle mayor atención. Para poder ofrecer una mejor atención se puede acudir a las secretarias virtuales. Estas pueden ofrecer a cualquier hora toda la atención que el cliente necesita.
El equipo es también un factor fundamental. Trabajar en equipo, fomentar la escucha activa, la aportación de ideas y el entendimiento es clave para lograr mayor productividad y con ello aumentar las ventas. En este equipo también es importante tener en cuenta la opinión de las secretarias virtuales ya que atienden, en general, a los clientes insatisfechos y pueden ofrecer otra perspectiva.