La atención al cliente es uno de los departamentos más importantes de las empresas. Uno de los motivos es por los beneficios que reporta si se hace con eficacia y productividad. Y el otro motivo es porque no todo el mundo está capacitado para trabajar en un servicio de atención al cliente. La labor que hace una telesecretaria muy pocos profesionales la alcanzan.
El trabajo de una secretaria virtual en la atención al cliente no es fácil. Requiere de grandes capacidades comunicativas y sociales para comprender a los clientes y dejarles satisfechos. También se debe tener capacidad para salir airoso de las quejas que son el pan de cada día de una empresa. Además, la secretaria online tiene el don de aprovechar los errores para mejorar el rendimiento de la compañía. Comprendemos que no todos los profesionales tienen tanta experiencia en el servicio de atención al cliente, por eso queremos darles en este artículo las claves para alcanzar el éxito.
Cualidades para trabajar en la atención al cliente
- Habilidades comunicativas. La telesecretaria está continuamente empleando la palabra, ya sea hablada o escrita. Por ello, debe saber comunicarse adecuadamente y utilizar cada palabra con sentido y significado. Es bueno manejar diferentes tonos según el cliente y la situación y tener capacidades de redacción en caso de enviar correos, por ejemplos.
- Habilidades sociales. El trabajador no puede ser una persona introvertida y vergonzosa. Hay que armarse de valor para afrontar cada situación con el cliente. Algunas veces todo irá viento en popa pero otras habrá que sortear situaciones tensas. La secretaria virtual es capaz de aportar tranquilidad, calmar los ánimos y generar un buen ambiente.
- El don de la escucha. Lo anterior está relacionado con la capacidad de escuchar para dejar que el cliente se desahogue y para comprender perfectamente qué es lo que quiere.
- La secretaria online se ha ido formando a base de valores y virtudes como es el respeto, la empatía, la amabilidad y la cooperación.
- El objetivo es aumentar el número de clientes y fidelizarlos, pero eso no se consigue de la noche a la mañana. Hay que ser paciente y ofrecer siempre un buen servicio de atención al cliente, incluso cuando tenemos ganada su confianza.
- Conocimiento de la cultura de la empresa. La telesecretaria es la imagen de la empresa de cara a los clientes, por ello debe entender perfectamente cuál es el mensaje a transmitir. Además, sus respuestas deben estar en sintonía con la cultura empresarial.