Son muchas las personas que, al convertirse en autónomos, descubren que tienen menos tiempo del que se imaginaban. Intentar aumentar la productividad es uno de los pasos que suelen dar en su intento de ahorrar tiempo. Pero muchas veces no es suficiente y vamos a daros unos consejos para conseguirlo.
Los ordenadores pueden ayudarnos en muchas ocasiones. Sin embargo, cuando estamos abarcando tanto trabajo, más productividad no significa ahorro de tiempo.
Claves para ahorrar tiempo
- Una de las principales claves es programar tu tiempo. Cuando empiece la jornada laboral, haz un plan con todas las tareas que tienes que realizar. Hay asuntos que podemos delegar en otros, como lo referente a la contabilidad. Contar con un gestor puede ayudarte a ahorrar mucho tiempo.
- Hacer descansos para no perder la concentración. Muchas veces pensamos que, si no descansamos, no perdemos el tiempo. Sin embargo esto es un error. Necesitamos descansar cada dos o tres horas para conseguir mantener la concentración. Si no descansamos lo suficiente, acabamos saturados y eso se traduce en menor productividad.
- Evitar posponer las tareas que menos nos gustan es otra clave importante. A pesar de que éstas no nos gusten, es necesario que se queden hechas. Por eso, debemos organizar nuestra agenda y meter estas actividades entre aquellas que más nos gustan.
- Contratar una telesecretaria. Son muchos los autónomos que trabajan desde casa o desde un coworking. En estos sitios no suele haber espacio para llevar una secretaria. Contratar los servicios de una secretaria online nos ayudará tanto en el tema de espacio como a la hora de ahorrar tiempo. Podemos dejarle asuntos como la agenda, la atención al cliente, la respuesta de llamadas y la organización de reuniones. De este modo, podremos centrarnos en cuestiones que requieren nuestra entera disposición.
- Los problemas deben ser atendidos desde el primer momento. No podemos dejar un problema para otro día, porque entonces se hará más grande. Debemos ser responsables y actuar con rapidez. En este sentido, una secretaria virtual también puede ayudarnos.