En una empresa es imprescindible la figura de una secretaria virtual si nuestro objetivo es rentabilizar el tiempo, obtener resultados y atraer clientes. Pero quizás no todas las personas están preparadas para formar parte de un equipo empresarial como secretaria online. Una telesecretaria debe cumplir una serie de requisitos para que su trabajo se desempeñe con éxito y consiga captar clientes fieles a la empresa. A la hora de contratar a una secretaria online, debemos valorar una serie de actitudes y aptitudes en ella que forjarán el futuro del negocio.
Aptitudes de una secretaria virtual
- Una secretaria online debe tener una gran capacidad de comunicación. Está en permanente contacto con clientes externos e internos a través de varios soportes, y debe saber comunicar a la perfección la idea que quiere transmitir la empresa a la vez que capta la atención.
- Una secretaria virtual debe contar con una buena capacidad de organización, ya que ha de saber gestionar bien el tiempo y dedicar a cada tema la atención necesaria. Además, debe organizar y mantener un control de la documentación e información de cada cliente.
- Una telesecretaria debe tener la capacidad de trabajar en equipo para adquirir responsabilidades y comprometerse con el proyecto.
- Una secretaria online debe tener capacidad de razonamiento para ser capaz de resolver los posibles problemas que surjan con los clientes, aportando soluciones sensatas.
- Una secretaria virtual debe tener don de gentes para atraer a nuevos clientes y aportar una buena imagen de la empresa hacía el exterior.
- Una secretaria online conviene que sea empática con el cliente, para poder ponerse en su lugar y comprender mejor sus necesidades y, así, ofrecer las soluciones más adecuadas.
Actitudes de una secretaria virtual
- Una secretaria online debe mantener la calma en las situaciones de mayor tensión o cuando surgen problemas con el cliente para mostrar seguridad y que la situación no se le vaya de las manos.
- Una secretaria virtual debe tener seguridad en lo que hace y en lo que dice. Confiar en sus posibilidades y en las de la propia empresa para conseguir una mayor credibilidad.
- Una telesecretaria ha de ser una persona resolutiva ante los problemas y ofrecer la mejor solución posible.
- Una secretaria virtual tiene que dejar hablar al interlocutor y que exprese sus ideas para que se sienta escuchado.
- Una secretaria online debe mostrar honradez y humildad al cliente para que éste no se sienta inferior y se creen lazos de unión.