2020 ha modificado las formas de trabajar, los procesos, los canales de venta, las prioridades de las empresas e, incluso las formas de comunicación. Las empresas han ido adaptando estas nuevas modalidades a las circunstancias, pero también a las nuevas demandas de los consumidores. Porque los clientes también han cambiado. Sus demandas a la hora de comprar, sus preferencias para adquirir productos o servicios, la búsqueda de un valor añadido, etc. En este sentido, las empresas, sean del sector y tamaño que sean, deben poner nota de estas nuevas tendencias.
Vamos a ver cuáles son las principales tendencias en las empresas y retos a los que se exponen en este 2021 y cómo deben afrontarlas para conseguir atraer a los clientes y adaptarse a la nueva normalidad.
Conseguir un liderazgo a pesar de la distancia. El teletrabajo se perfila como la solución en muchas compañías para poder continuar con sus actividades. Fue clave en 2020, pero lo va a seguir siendo en 2021 ya que mantener las distancias es un hecho que se parece que se mantendrá en mucho tiempo y en este escenario el nuevo desafío será cómo las empresas aplicarán métodos de gestión de equipos que teletrabajan al 100%. Por tanto, esta tendencia en las empresas es clave para definir la reestructuración de los modelos de liderazgo.
Cultura empresarial. El equipo es lo importante. Más que nunca se ha demostrado que las empresas la forman las personas y sin ellas, no hay nada. Por ello, es necesario hacer planes para cohesionar a los trabajadores. Para ello también hay que poner en marcha planes para ellos, desde clases online, beneficios sociales, flexibilidad horaria, etc.
Reuniones productivas. Las nuevas tecnologías para poder tener reuniones a distancia es una ventaja pero deben ser productivas. Las tendencias en las empresas ahora es utilizar aplicaciones para poder conectarse con el resto de compañeros. Pero es vital que sirvan de algo y se legue a conclusiones.
Apostar por la atención al cliente. También más que nunca es básico cuidar bien la atención al cliente. Las nuevas tendencias de los consumidores apuestan por exigir empresas con una buena comunicación, que sean accesibles y que respondan a las dudas cuando se las necesite. Por ello, nuestro servicio de secretaria online es una gran opción para invertir en este servicio, sin que sea un gasto elevado.
Nuevas incorporaciones y formación online. Para ser una empresa adaptada puede que necesites incorporar nuevos perfiles profesionales. Para ello, haz un buen proceso de selección en el que tengas en cuenta las nuevas tendencias en RRHH. Pero también debes cuidar al personal de la empresa, ofreciendo, por ejemplo, formación para seguir desarrollándose profesionalmente. Especialmente en materia de nuevas tenbologías, big data, etc.