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¿Qué es la reputación y qué relación tiene con la atención al cliente?

reputación

La reputación de marca es la percepción que tienen las personas sobre la marca corporativa de una empresa. Es decir, qué emociones genera en los usuarios, sean clientes, empleados y público en general.

La reputación puede ser buena o mala, depende de muchos factores y de cada persona. Al final y al cabo cada uno, de forma individual puede tener una opinión, positiva o negativa, basada en sus experiencias.

Cómo afecta la atención al cliente a la reputación

La atención al cliente es uno de los factores que más repercusión tiene en la reputación. Las empresas se suelen preocupar por su marca y para ello, tratan de convencer al cliente de que su producto o servicio es el mejor o al menos cumple la función que el cliente, en este caso, quiere.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el producto o servicio que comercializa la empresa no lo es todo. Se puede tener el mejor producto, pero si el trato y la atención al cliente es negativa la reputación también lo será.

Las empresas tienen que preocuparse por el trato que se les da a los clientes, una buena atención, que solucione sus dudas y problemas y que muestre interés por responder a sus necesidades. La atención al cliente es fundamental para que un cliente repita compra en la empresa y lo recomiende a otras personas. Y, por consiguiente, mantener una buena reputación.

¿Cómo conseguir una buena reputación?

Ya hemos comentado que uno de los factores clave para conseguir una buena reputación es la atención al cliente. Sin embargo, para conocer los aspectos a mejorar y conseguir y lo más importante, mantener en el tiempo una buena reputación, hay que seguir una serie de pasos.

  1. Investigar. Lo primero que debe hacer una empresa es analizar cómo es percibida en el momento. De esta manera, puede saber si es positiva o negativa y, por tanto, si debe mejorar o mantenerse.
  2. Analizar: profundizar en los aspectos que repercuten en esa percepción que se tiene de ella. Es decir, si es positiva conocer los motivos y si es negativa, lo mismo.
  3. Comprender. Tras el análisis y la investigación la empresa tiene que comprender a los clientes. Solo de esta forma es posible mejorar el servicio/productos y que la reputación mejore. ¿Lo que perciben los clientes es lo que realmente se quiere transmitir? ¿Cómo puede mejorar? Por ejemplo, como ya hemos mencionado el problema puede estar en la atención que se realiza y no tanto en el producto/servicio que se ofrece.

Siguiendo el caso anterior, si se detecta que el problema es la atención al cliente puedes contratar los servicios de una secretaria virtual. Son profesionales que conocen todos los tips para que la atención mejore y lograr así, fidelizar a los consumidores.

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