La motivación laboral es la capacidad que tiene una organización de complacer a los empleados para que se impliquen en su trabajo. Se entiende como la estimulación de los empleados para desempeñar sus tareas.
La motivación repercute directamente en el rendimiento de los trabajadores. Cuando un trabajador se siente a gusto y valorado por la empresa y esta se preocupa por su bienestar, el compromiso mejora. Si, por el contrario, un empleado no se siente cómodo en la empresa, seguramente no realice sus tareas de la mejor manera posible.
Por todo ello, queda patente que la motivación está estrechamente relacionada con la productividad. Los trabajadores motivados, trabajan más y mejor y, por tanto, aumenta la productividad a nivel individual y, en consecuencia, a nivel global de la empresa.
Cómo lograr motivación laboral
Hay diferentes factores que ayudan a lograr motivación laboral entre los empleados:
- Mejorar las condiciones laborales. En la medida de lo posible hay que ofrecer mejoras a los empleados. Desde un aumento de salario por su desempeño, antigüedad, etc. cuando sea posible o con incentivos a nivel económico. Pero también es posible mejorar las condiciones a nivel personal. Es decir, fomentando la conciliación familiar u ofreciendo una mayor flexibilidad horaria, por ejemplo.
- Reconocer la labor que desempeñan los trabajadores. Obtener reconocimiento por parte de los directores cuando el trabajo está bien hecho tiene consecuencias en la motivación y en el clima laboral. El reconocimiento tiene que ser algo periódico, es decir, no vale con hacerlo una vez al año.
- Ofrecer un puesto de trabajo adecuado a la formación y experiencia del empleado. Un empleado tiene que sentirse realizado. Trabajar y realizar tareas relacionadas con su formación es un incentivo para la motivación. Así como evitar caer en la monotonía de hacer siempre lo mismo. Tener expectativas de crecimiento dentro de la empresa es clave para trabajar mejor y motivado.
- Crear un clima agradable de trabajo. Sentirse cómodo con el resto de los integrantes de la empresa es, sin duda, un aspecto importante para la motivación laboral. Para ello, a veces es necesario conocer la opinión, los puntos fuertes y débiles de la empresa en este sentido para tomar medidas.