El liderazgo de servicios es un tipo de líder que prioriza el trabajo en equipo. Su objetivo es apoyar y crear un entorno de trabajo adecuado a cada situación. Lo importante es el equipo y no la individualidad.
El liderazgo de servicios se caracteriza por dos premisas. En primer lugar, que las personas valen por sí mismas. Tanto es su forma de trabajar como su forma de ser. Todos merecen confianza y respeto. La segunda tiene que ver con la valoración. Cuando una persona se siente valorado y motivado por otras personas son capaces de lograr mucho más.
Características liderazgo de servicios
Existen diversas características para que se produzca un buen liderazgo de servicios. Algunas de ellas:
- Escucha. En general, la escucha es importante en todos los aspectos de nuestra vida, personal y laboral. En el trabajo sentirse escuchado fomenta la participación, además del entendimiento.
- Empatía. Está ligada a la escucha. Si escuchamos y ponemos énfasis en entender la postura de los demás es más fácil trabajar en equipo. Podemos entender la posición de los demás, aunque no lo compartamos. Es una manera de conocer distintas perspectivas y escoger la más adecuada y beneficiosa.
- Previsión. Detectar posibles problemas o dificultades para poder anticiparse a ellos. Hacer un seguimiento cercano para poder establecer pautas que permitan seguir adelante a la empresa y que el obstáculo no se complica ni suponga un problema grave.
- Persuasión. No con la finalidad de convencer de algo a los miembros del equipo sino como forma de abrir las mentes, mostrar nuevas estrategias y puntos de vista positivos para todos.
- Compromiso. Se centra en el compromiso personal. Es decir, en el valor que tienen las personas como individuos en todos los ámbitos de su vida.
- Sentimiento de comunidad. No busca rivalidad. La superación y el crecimiento es personal. Por ello, es importante crear un sentimiento de comunidad para crear grandes y fieles equipos a la organización.