En el ámbito laboral la mayor parte de las comunicaciones se realizan de forma escrita. Esto quiere decir que es fundamental cuidar la redacción y por supuesto, la ortografía. Es básico para la imagen que los clientes tienen sobre la empresa. ¿Qué pensarías si recibes un correo mal redactado, que no se entienda y encima con faltas de ortografía?
Hay que tener en cuenta que el estrés, la presión y en ocasiones la falta de tiempo son los causantes de la redacción. Por ello, es fundamental cuidarla. Aunque es algo evidente, a veces pasa a un segundo plano repercutiendo negativamente en la empresa.
Uno de los consejos que desde SecreOnline consideramos fundamental es tener cuidado con el uso de algunas herramientas tecnológicas. La mayoría de ellos “ayudan” a la redacción porque incluyen la posibilidad de autocorregirse. Sin embargo, no debemos fiarnos del todo. Son herramientas que corrigen la ortografía pero que no tiene en cuenta el contexto.
Esto quiere decir que a veces comete errores en aquellas palabras que suenan igual pero se escriben de diferente manera en función de lo que se quiera decir. Por este motivo, podemos tener en cuenta las correcciones pero corregirlas nosotros mismos en función del texto. En ningún caso darle a que se corrija automáticamente con la propuesta de la herramienta.
También es recomendable contratar a un profesional que garantice que la redacción y ortografía es la adecuada. Es el caso de las secretarias virtuales. Cuentan con los conocimientos, habilidades y experiencia suficiente para saber el tono que utilizar y cómo redactarlo.
Hay muchas consecuencias de utilizar una buena redacción y ortografía en el ámbito laboral: