Las habilidades de comunicación interpersonal son importantes para muchos ámbitos de la vida, incluido el profesional. Todos los trabajos, de una manera u otra requiere de relaciones. Ya sea con el equipo de trabajo, compañeros hasta con clientes o proveedores. Hay que saber cómo comunicarse y de qué manera. Poner en práctica la confianza y empatía a través de la comunicación para lograr los objetivos finales.
Tips para las habilidades de comunicación interpersonal
Para poner en práctica la comunicación interpersonal hay que seguir estos consejos:
- Escuchar activamente. Es decir, hay que prestar atención a lo que la otra persona está diciendo, sin interrumpir, y con todos los sentidos puestos en entender lo que se dice. Para ello, se pueden realizar preguntas. No importa no entenderlo todo desde el principio.
- Ser claro y conciso. Esto quiere decir que el lenguaje que se utilice tiene que ser claro y sencillo de entender para todo tipo de personas.
- Ser empático. Hay que saber ponerse en la situación de la otra u otras personas. Respeta lo que puede pensar y decir. Hay que tener claro que no todos pensamos igual y que es respetable cualquier opinión, a pesar de no estar de acuerdo.
- Ser respetuoso. Ser educado y respetar a los demás es fundamental. Escuchar y esperar tu turno de palabra es clave.
- Retroalimentarse. Buscar que la otra u otras personas respondan o continúen la conversación. Puedes practicar en otros entornos para saber qué aspectos tienes que mejorar y cuáles haces bien.
¿Por qué son importantes en el ámbito laboral?
Las habilidades de comunicación interpersonal son fundamentales en el ámbito laboral. Se debe a que, como mencionamos anteriormente, los empleados en algún momento tienen contacto con otras personas. Ya sea otro empleado, un equipo de trabajo o un cliente, entre otros.. Una comunicación efectiva gracias a las habilidades de cada uno ayuda en muchos aspectos empresariales:
- Mejora la productividad. Cuando se efectúa una buena comunicación se evitan malentendidos, errores y conflictos en el trabajo. Lo que repercute en el rendimiento y productividad.
- Fomenta la colaboración. Una comunicación interpersonal efectiva ayuda a la colaboración entre compañeros. Remar todos en el mismo sentido y alcanzar los objetivos.
- Relaciones laborales sólidas. Tener habilidades de comunicación interpersonal ayuda a crear mejores relaciones laborales. Entenderse y trabajar todos unidos.
- Satisfacción del cliente. Una comunicación efectiva contribuye a aumentar la satisfacción del cliente. Ayuda a tener mayor capacidad de comprensión y empatía para resolver las necesidades de los clientes.