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Cómo mejorar las habilidades de comunicación interpersonal

habilidades de comunicación interpersonal

Las habilidades de comunicación interpersonal son importantes para muchos ámbitos de la vida, incluido el profesional. Todos los trabajos, de una manera u otra requiere de relaciones. Ya sea con el equipo de trabajo, compañeros hasta con clientes o proveedores. Hay que saber cómo comunicarse y de qué manera. Poner en práctica la confianza y empatía a través de la comunicación para lograr los objetivos finales.

Tips para las habilidades de comunicación interpersonal

Para poner en práctica la comunicación interpersonal hay que seguir estos consejos:

  • Escuchar activamente. Es decir, hay que prestar atención a lo que la otra persona está diciendo, sin interrumpir, y con todos los sentidos puestos en entender lo que se dice. Para ello, se pueden realizar preguntas. No importa no entenderlo todo desde el principio.
  • Ser claro y conciso. Esto quiere decir que el lenguaje que se utilice tiene que ser claro y sencillo de entender para todo tipo de personas.
  • Ser empático. Hay que saber ponerse en la situación de la otra u otras personas. Respeta lo que puede pensar y decir. Hay que tener claro que no todos pensamos igual y que es respetable cualquier opinión, a pesar de no estar de acuerdo.
  • Ser respetuoso. Ser educado y respetar a los demás es fundamental. Escuchar y esperar tu turno de palabra es clave.
  • Retroalimentarse. Buscar que la otra u otras personas respondan o continúen la conversación. Puedes practicar en otros entornos para saber qué aspectos tienes que mejorar y cuáles haces bien.

¿Por qué son importantes en el ámbito laboral?

Las habilidades de comunicación interpersonal son fundamentales en el ámbito laboral. Se debe a que, como mencionamos anteriormente, los empleados en algún momento tienen contacto con otras personas. Ya sea otro empleado, un equipo de trabajo o un cliente, entre otros.. Una comunicación efectiva gracias a las habilidades de cada uno ayuda en muchos aspectos empresariales:

  • Mejora la productividad. Cuando se efectúa una buena comunicación se evitan malentendidos, errores y conflictos en el trabajo. Lo que repercute en el rendimiento y productividad.
  • Fomenta la colaboración. Una comunicación interpersonal efectiva ayuda a la colaboración entre compañeros. Remar todos en el mismo sentido y alcanzar los objetivos.
  • Relaciones laborales sólidas. Tener habilidades de comunicación interpersonal ayuda a crear mejores relaciones laborales. Entenderse y trabajar todos unidos.
  • Satisfacción del cliente. Una comunicación efectiva contribuye a aumentar la satisfacción del cliente. Ayuda a tener mayor capacidad de comprensión y empatía para resolver las necesidades de los clientes.
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