Poner un negocio en marcha no es tarea sencilla. Cuando un emprendedor piensa en montar un negocio propio son muchos frentes abiertos y muchos aspectos a considerar. Además, por pequeña que sea, una mínima inversión es necesaria hacer. Cierto es que dependiendo del tipo de negocio este punto puede dispararse o no. Por ello, siempre que se encuentren herramientas, programas o demás soluciones que faciliten la puesta en marcha de un proyecto y, además, puedas ahorrar con ello, merecerá la pena.
A continuación, vamos a recopilar una serie de herramientas útiles para emprender un negocio o consejos para ahorrar cuando crees tu proyecto.
Calendar o similar. Utiliza un calendario que siempre te recuerde todo lo que tienes que hacer en un día y tengas recordatorios, destacados, etc. La organización es fundamental y es normal que se pueda olvidar cosas, por lo que este tipo de herramientas son fundamentales y hay muchas gratuitas.
Trello o similar. También para distribuir tareas cuando sois varios socios o trabajadores es importante tener una visión global de todas ellas. Por organización y por ver las cargas de trabajo y el tiempo que se dedica a cada una.
Asistente virtual. Fundamental tener un apoyo de un asistente virtual para no perder clientes y seguir teniendo una buena atención. Con un servicio de asistente virtual, los clientes estarán atendidos, los potenciales clientes tendrán respuesta y tu puedes delegar todas esas tareas. Además, es mucho más barato que tener contratada una persona para dedicarse a ello.
Google analytics. Para tener los resultados oficiales de las visitas de tu web y poder mejorar en ello, esta herramienta de Google te dará mucha información y datos relevantes, y es gratis.
Workana o similar. Es posible que cuando vayas a emprender un negocio, necesites poner en marcha ciertos proyectos y no puedas hacerlo solo. Contratar una persona para ello es más costoso, por lo que puedes optar por ir a plataformas de freelance para subcontratar a alguno para tareas puntuales.
Redes sociales. Sobre todo cuando se comienza con un nuevo negocio es una buena manera de darte a conocer, exponer tus productos o servicios y crear comunidad. El alta es gratis, y puedes invertir en publicidad lo que quieras o puedas permitirte.
MailChimp. Una herramienta sencilla (y gratis hasta cierto número) para realizar campañas de mail marketing con tus clientes. Es útil para fidelización.