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Diferencias entre secretaria y recepcionista

secretaria y recepcionista

Aunque pueden tener características en común y en un primer momento puedan parecer lo mismo, la realidad es que no. La secretaria y la recepcionista tienen roles diferentes y sus tareas evidentemente no son las mismas, a pesar de que alguna pueda coincidir. Es más, a veces las empresas unifican en una ambas: secretaria y recepcionista.

La secretaria

Una secretaria se encarga principalmente de tareas administrativas y organizativas. Además, muchas de sus funciones están relacionadas con atender telefónicamente a los clientes de la empresa en cuestión. Debido a las tareas que realiza no requiere de atención presencial. Es por ello, que se puede contar con los servicios de una secretaria virtual.

  • Administrar los correos electrónicos: recibimiento y respuesta.
  • Organizar la agenda y reuniones tanto de clientes como de empleados y jefes.
  • Contestar las llamadas de teléfono.
  • Elaborar informes.
  • Archivar documentos.
  • Gestionar el inventario.

La recepcionista

Una recepcionista es la empleada cuyo lugar de trabajo es la recepción. Trabaja de cara al público y, aunque como hemos dicho tiene tareas en común con la secretaria como atender las llamadas, tienen otras diferentes como:

  • Gestionar la entrada y salida de los clientes.
  • Concertar citas, principalmente de los clientes.
  • Concertar reuniones.
  • Atender quejas.
  • Saludar a los clientes y ofrecer una buena atención presencial.
  • Organizar la agenda de los clientes.
  • Recibir correspondencia.

La recepcionista es la cara visible de la empresa, sea del tipo que sea, ya que es la primera impresión que recibe el cliente. A diferencia de la secretaria, pues esta se caracteriza por la administración y no por la atención presencial.

No obstante, hay muchas empresas que mezclan ambas profesiones. Cuando esto sucede generalmente la secretaria es la que también trabaja como recepcionista. Lo contrario suele ser menos habitual debido a que la recepcionista no en todos los casos tiene conocimientos administrativos.

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