A la hora de trabajar requerimos de una concentración especial para poder realizar de manera eficiente nuestras tareas. Muchas veces resulta complicado cuando trabajamos en una oficina en la que se está escuchando constantemente las teclas de los ordenadores, personas hablando, el teléfono sonando y gente entrando y saliendo. A nosotras mismas, como secretarias virtuales, nos cuesta concentrarnos, pues tenemos que atender diversas cuestiones, como contestar al teléfono cuando suena, recoger recados, enviarlos al cliente, redactar cartas, notas, etc. Pero, mientras realizamos nuestras tareas comunes como asistentes online, aparecen elementos que nos pueden cortar nuestros instantes de máxima productividad. Dificultan la concentración y es fácil que la atención se desvíe a alguno de los puntos. Sin embargo, es posible evitar todos esos “ruidos” y centrarse en el trabajo de cada uno, ¿Cómo? Te damos unos consejos para que logres concentrarte en tu trabajo y ser más eficiente.
- En primer lugar, evita tener colocado a tu alrededor objetos que puedan ser distracciones, como fotos, figuras de adorno o similares, que te hagan mirar hacia otro lado, porque así centrarás tu atención en lo que ocurra en esa dirección.
- También debes estar bien sentado o sentada, con el respaldo recto y la espalda apoyada, las piernas separadas y la silla a la altura perfecta para que la pantalla del ordenador quede a la altura de tus ojos. Como secretarias virtuales pasamos una gran cantidad de tiempo sentadas, de manera que esta parte es primordial para nuestras empleadas. De esta manera tendrás todo enfocado para TU trabajo y no para tus compañeros.
- Apunta en una lista las tareas que debes realizar en orden de prioridad, y ponte tiempo para cada una de ellas. Si es preciso, ponte una alarma que te haga pasar de un asunto a otro. Así te verás influenciado/a por el tiempo, y favorecerá tu concentración.
- Deja tu teléfono móvil en el bolso o en un cajón y sólo míralo a horas determinadas. Ahora con los Whatsapp, los teléfonos están constantemente sonando y es uno de los elementos de distracción más popular. Si es el del trabajo, y tienes que tenerlo a mano por si te llaman, colócalo con la pantalla hacia la mesa, así no lo verás y sólo lo cogerás en caso de llamada.
[Tweet “Apunta en una lista las tareas prioritarias, y ponte tiempo para cada una de ellas”]
- Empieza tu tarea hablando a tu interior y explicando lo que estás haciendo en cada momento. Si, por ejemplo estás escribiendo, di en voz baja (o pensando) lo que estás plasmando. Esto hace que te evadas del exterior y no “escuches” qué está pasando. Si al principio te resulta complicado, puedes utilizar tapones (los venden en la farmacia), pero el objetivo es que te los quites y seas capaz de realizar esta práctica por ti mismo/a.
Poco a poco verás cómo consigues concentrarte más en tu trabajo y “no escuchas” nada alrededor.