Vivimos en un mundo donde la información e inmediatez predomina. Nuestra vida gira en torno a las nuevas tecnologías. Pasamos alrededor de cinco horas diarias frente al móvil y la rapidez que nos ofrece la requerimos en todos los aspectos. Cuando realizamos compras, cuando solicitamos información, etc.
Aunque puede influir negativamente su uso descontrolado, lo cierto es que la tecnología ofrece numerosos beneficios. La forma de relacionarnos ha cambiado por completo y las empresas incorporan la tecnología para poder reducir costes, automatizar gestiones e incluso mejorar la atención al cliente.
Un ejemplo actual de tecnología son los chatbots. Se trata de sistemas de inteligencia artificial que funcionan como asistente para dar información a los clientes a través de mensajería instantánea. Es la herramienta que en muchas webs aparece nada más entrar. Se abre una pestaña que nos pregunta si necesitamos ayuda.
Este sistema ofrece numerosas ventajas para las empresas que lo integran, pues es una nueva herramienta que permite resolver dudas e incidencias de los usuarios de manera inmediata sin tener que esperar telefónicamente a largas esperas. Algunos beneficios que proporciona son:
Además de los chatbots, contar con la figura de una secretaria virtual aumenta los beneficios y mejora la atención al cliente de cualquier empresa. Es cierto que el chatbot permite atender instantáneamente a los clientes, pero es una herramienta que está limitada a preguntas frecuentes. Cuando la cuestión a tratar requiere de un profesional, la contratación de una secretaria virtual puede ser clave. Puedes contratar sus servicios por horas y para cuestiones concretas, lo que implica también reducir costes, pero tener cubierto la atención al cliente.
Por ello, una buena opción es compaginar la instalación de chatbots con la contratación de una secretaria virtual.