Crear un negocio puede ser un sueño para muchas personas o la única salida laboral para otras cuando no encuentran trabajo.
Sin embargo, crear un negocio no es nada fácil. Uno de los obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores es la financiación. A pesar de ello, no es un impedimento y si es tu caso, en este post te vamos a dar unas pautas para que puedas crear un negocio sin mucho dinero.
Lo primero y más importante es determinar el nicho de mercado teniendo en cuenta tus gustos, pero también la demanda de los futuros clientes para diferenciarte. También es fundamental crear un plan de negocio y un plan financiero. Para ello, debes tener en cuenta los recursos de los que ya dispones.
Crear un negocio digital. Es el futuro de las nuevas empresas, tener presencia en Internet y además, es mucho más barato que contar con un negocio presencial. Puedes comenzar únicamente con un negocio online y a medida que consigas beneficios ampliar el mercado creando tiendas físicas.
Ligado a la creación de un negocio digital se encuentra la posibilidad de implementar el teletrabajo también ayuda a reducir en un alto porcentaje los gastos, tanto por alquiler de oficina como por el coste de los equipos. Además, esta pauta tiene un beneficio extra también para la satisfacción de los empleados.
Para reducir los gastos y que la inversión inicial de tu negocio no sea muy elevada puedes optar por la contratación de una secretaria virtual por horas. De esta manera puedes ahorrar lo que supone contratar a tiempo completo un empleado. Esta se puede encargar de tareas esenciales para la fidelización de los clientes como la atención tanto telefónica como online a través del correo electrónico. Pero también de gestionar documentos y citas, entre otros.