Aprender a gestionar el tiempo es una de las cosas más complicadas a las que se enfrenta cualquier autónomo. Es necesario entender que, por lo general, dedicamos tiempo de más a nuestro negocio, ya que solemos estar solos. No contamos con la ayuda necesaria ni con nadie a quien poder delegarle tareas. Por eso, vamos a dejarte unos trucos para gestionar mejor el tiempo siendo autónomo. ¡Verás qué rápido empiezas a tener más tiempo libre!
Cómo gestionar mejor el tiempo
Para conseguir fijar una jornada y no llevarte trabajo a casa, existe una serie de consejos que puedes seguir. Verás cómo rápidamente empiezas a organizarte mejor, tener una mayor compatibilidad familiar y laboral y a reducir el trabajo que te llevas a casa. ¡Vamos allá!
- Fíjate un horario. Aunque creas que invertir todas las horas del mundo es lo mejor, realmente tienes pocas horas de productividad. Al final, la cabeza termina saturándose y acabas más cansado de lo que deberías. Por eso, fijar un horario y obligar al cliente a seguirlo es la mejor forma de gestionar tu tiempo.
- Crear bloques de tareas. Lo mejor es que trabajes sobre bloques de tareas y pon un tiempo específico a cada bloque. Todos sabemos que, al convertirte en autónomo, tu trabajo se multiplica por mil. Tienes que hacer facturas, atender a tus clientes, hacer el trabajo adecuado… Mil cosas que antes jamás se te habría ocurrido. Por eso, asigna bloques y organízalos. Dedica X tiempo a cada bloque y deja para otro día el resto.
- Contrata un gestor y una secretaria virtual. Aunque consideres que es una inversión innecesaria de dinero, verás rápidamente lo bien que te viene. Dejarás todas las cuentas y papeleos de la empresa en manos de tu gestor, mientras que tu secretaria virtual atenderá a tus clientes. Eso te dará mucho más tiempo para centrarte en el trabajo que necesitas hacer tú de verdad y acabarás mucho antes tu jornada.
- Cuando sepas todo lo que tienes que hacer, es importante que comiences a priorizar. Piensa qué es lo más urgente y lo más importante y vete organizando acorde a ello. También debes tener en cuenta cuáles son tus horas más productivas. De este modo conseguirás acabar lo más costoso antes.
Con estos pequeños trucos, verás cómo rápidamente comienzas a organizar mucho mejor tu tiempo y disfrutar de más tiempo libre.