Cuando hablamos de equilibrio entre el trabajo y la vida personal o lo que es lo mismo, la conciliación, hacemos referencia a la capacidad de poder atender a las responsabilidades tanto laborales como personales. Encontrar un punto medio en el que se puedan hacer cargo de las responsabilidades del trabajo y a su vez disfrutar de la vida personal. Sin descuidar ninguna de las dos.
Aspectos clave para mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal
Una secretaria virtual puede tener en cuenta los siguientes aspectos para lograr la conciliación laboral y personal. Más teniendo en cuenta que se trata de un colectivo que teletrabaja.
- Establecer límites claros. Hay que limitar el tiempo de trabajo. Tener un calendario con las tareas y los horarios y cumplirlos. Es decir, saber desconectar para atender la vida personal.
- Crear un espacio de trabajo adecuado. Como mencionamos es habitual que las secretarias virtuales trabajen desde casa. Es importante acondicionar un espacio de trabajo que permita separar los entornos. Ayuda a separar la vida profesional y la personal. Como si de una oficina se tratase.
- Planificar actividades personales: Dedica tiempo para tus actividades y relaciones personales. Es importante organizar tiempos para estar con la familia, amigos, realizar actividades. Es cuestión de organizar los días y tener tiempo para todo.
- Aprender a decir “no”: Es habitual que las secretarías online crean que tienen que estar todo el rato disponibles. Pero no es así, como cualquier profesión tiene un tiempo. Ya sea trabajando a jornada completa o por horas. Deja claro tus límites de horario y si es necesario, di que no. Hay que priorizarse a uno mismo y sus necesidades, lo que engloba la vida laboral pero también la personal.
- Utilizar herramientas de gestión del tiempo: Son muy eficaces para organizar tareas y temporizarlas, así como ir realizando cambios según las necesidades. Mantén un control del tiempo para garantizar que podrás dedicar tiempo a la vida personal.
- Cuidarse: La salud física y mental es primordial. Solo con ella podrás realizar bien tu trabajo y garantizar una buena vida personal. Cuida tu bienestar, haz ejercicio, relacionate, mantén una alimentación saludable, etc.